Nosotros

Valores

Solidaridad

Entendemos y asumimos las circunstancias de nuestros socios, entregando una voluntad incondicional de cooperación.

Responsabilidad

Pensamos y actuamos apegados a la responsabilidad, rectitud y respeto al ser humano y su entorno.

Equidad

Generamos valor a nuestros socios en cada interacción a la vez que somos altamente productivos.

Transparencia

Conoce desde el primer momento cuál es la calidad de nuestros servicios.

Libertad

Desarrollar la capacidad y ampliar el horizonte de cada uno de nuestros socios en cada uno de nuestros servicios.

COOP-APS tiene como misión principal servir de instrumento solidario para unir los esfuerzos y recursos de los asociados, con el fin de proveerlos de bienes y servicios de atención primaria en salud y otros servicios que contribuyan a satisfacer sus necesidades y las de sus familias, a dignificar su progreso personal y al desarrollo comunitario integral, actuando con base en el esfuerzo propio, la ayuda mutua, la solidaridad y la responsabilidad social.

Ser una empresa social del sistema cooperativo-financiero y de la salud que dé respuestas satisfactorias a las necesidades de sus asociados, proyectando una imagen sólida, segura y confiable hacia la sostenibilidad de las Asociaciones Sin Fines de Lucro.

Nuestra Historia

Hace alrededor de 11 años un grupo de dirigentes de asociaciones sin fines de lucro (ASFL) orientadas a mejorar la calidad de vida de grupos marginados por la sociedad y teniendo como eje fundamental dentro de sus objetivos fundamentales contribuir a incrementar el acceso a servicios de salud integral, con altos niveles de calidad, calidez y eficiencia, a estos grupos en condiciones de vulnerabilidad, expresaron su voluntad y necesidad de la conformación de una cooperativa como un elemento importante para dar respuesta a las necesidades de esta población y que al mismo tiempo pudiera contribuir a la sostenibilidad financiera de estas asociaciones sin fines de lucro.

Dado que en salud pública la economía solidaria tiene mucho que decir y que aportar, no para reemplazar el sistema estatal sino para articular de manera eficiente y virtuosa el cooperativismo con la acción del Estado, esta necesidad fue incrementándose durante el transcurso de estos diez (10) años. Con la intención de que esta iniciativa no fuera un intento fallido se llevó a cabo diversas reuniones con entes claves del sector salud para exponer esta necesidad, siento aceptada por muchos.

A inicios del año 2015 se decidió crear un pequeño Comité Gestor con el objetivo de materializar la conformación de la Cooperativa, de donde se le llamó Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples en Atención Primaria en Salud, con sus siglas COOP-APS, elaborando un plan de trabajo que inmediatamente fue puesto en marcha por el Comité Gestor. No fue hasta finales del año 2015 por diversos motivos que el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) asignó un técnico en la materia para iniciar los trabajos de capacitación. Tras esta asignación se aceleraron los trabajos reflejando la necesidad de contratar a un experto en la materia que pudiera asistir y acompañar al Comité en este proceso, así como en la elaboración de la documentación mínima requerida.